Economía y Sociedad

Economía:

Sus principales cultivos desde tiempo inmemorial han sido los cereales: trigo, cebada, avena y forrajeras como la veza y esparceta o pipirigallo, entremezclados con la vegetación autóctona propia de la sierra, cuyas cuotas llegan hasta los 1.405 m. de altitud en el Monte Santa Bárbara, con pinos rodenos, albares, y en las partes más bajas pino carrasco; mezclados con robles, comúnmente llamados rebollos, encinas, como la sabina, enebro, carrascas y coscojas.

Plantas esteparias como el erizo, la estepa y las aliagas entre otras y aromáticas de romero, espliego, tomillo y similares. También algunos frutales como el avellano, el almendro y el cerezo, y en determinados rincones fresas silvestres. Cabe destacar en el otoño las variedades de hongos, el rebollón rodeno en los pinares de Santa Bárbara, el calar en Cerdaña y las setas de cardo en los yermos.

Este tipo de vegetación y clima favorece la ganadería ovina y caprina y en épocas pasadas ha llegado a contar con ganado bovino propio de los prados de Castilla León, y con una fauna autóctona muy variada con aves rapaces, águilas diversas y varias familias de halcones, azores, gavilanes y cernícalos y otras especies propias de los cultivos de grano, como la perdiz, la codorniz, estorninos y las familias de córvidos, urracas y cornejas. En cuanto a los mamíferos, actualmente las liebres, conejos de monte, zorros, mustélidos y felinos como el gato montés y la jineta y otros como el jabalí viajero y caprichoso.

Tiene también gran tradición desde épocas ancestrales, la explotación maderera con sus típicas talas en las artigas o fincas de pinar y monte público.

Sociedad:

Desde la década de los años 50 de la postguerra, hasta casi entrada la transición, estos municipios pierden la mayoría de su población que emigra, principalmente, a las grandes ciudades de la costa de Barcelona, Castellón y Valencia, dentro de la tónica general de esa época, de cambio del modo de vida rural a la industrial y de servicios.

Esta población pasa de tener seiscientos habitantes en 1.920 a los ciento setenta y cinco de la actualidad, compuestos en su mayoría por unas pocas familias que continúan con la economía tradicional, aunque cada vez menos, y el resto formado por personas pertenecientes al grupo de la tercera edad, jubilados que regresan y se reintegran, o familias que teniendo su residencia en aquellas grandes urbes alternan los fines de semana y las vacaciones con sus municipios de nacimiento, donde se reencuentran con las costumbres y forma de vivir de su infancia y juventud.

No obstante lo anterior, sigue, aunque en menor medida el flujo de personas que emigran a las zonas mencionadas, sobre todo jóvenes que buscan una mayor estabilidad económica y de futuro a la hora de independizarse o formar una familia.

 

Evolución demográfica:

 

 

 

 

 

 

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Pina de Montalgrao, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaza Mayor, 1, Ayuntamiento de Pina de Montalgrao, 12429, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).